TRAYECTORIA

1944

Javier Gándara Magaña nace en Hermosillo, Sonora, ocupando el cuarto lugar en el orden de descendencia del matrimonio formado por María Magaña Cárdenas y Manuel Gándara Laborín.

1966

En la Ciudad de México, se gradúa de la carrera de Licenciado en Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

1972

Luego de haber incursionado en la gestación de sus propios negocios, en 1971 conoce y se enamora de Marcela Fernández Aguilar, hija del reconocido empresario sonorense José Ramón Fernández Suarez y la señora María Luisa Aguilar, con quien contrae nupcias el 23 de septiembre de 1972 y procrea 6 hijos: Javier Francisco, Germán José, Luisa Alejandra, Ana Marcela, Gerardo y Adriana.

1982

Convencidos de que la mejor forma para lograr una sociedad justa y equitativa, es a través de la participación activa, el matrimonio Gándara Fernández, enfoca sus acciones de bienestar común bajo el lema: “Sólo para servir”, incursionando activamente en la asistencia social como miembros activos del Patronato de Catedral, y muy pronto se les sumaron más compromisos que atendieron intensamente como miembros activos de otros patronatos, como el del Seminario Mayor de Hermosillo, el Asilo de Ancianos, Cruz Roja y el Patronato de Elección del Salón de la Fama, por mencionar algunos.

1991

Junto a su esposa Marcela Fernández de Gándara, crean Fundación GanFer mediante la cual ponen en marcha un intenso programa para prevenir las adicciones al alcohol y las drogas, denominado "Un paso a tiempo".

1992

El gremio empresarial, otorga el reconocimiento de Industrial del Año, por su trayectoria e impulso al sector.

1997

Bajo su dirección y al lado de su esposa, forman Gupo Empresarial GANFER, como bastión familiar para incursionar en los negocios de la agroindustria tecnificada, el comercio y los bienes raíces.

1997

El Gobierno del Estado de Sonora lo designa Presidente Honorario del Consejo para la Promoción Económica del Estado de Sonora, logrando bajo su dirección el establecimiento de varias empresas extranjeras en la entidad.

1998

Con la figura de Grupo GANFER inicia el impulso de los miembros de su familia, estableciendo la empresa Ganfer Sociedad Agrícola, dedicada a la producción de tomate y pepino, bajo el esquema de hidroponía en invernaderos de alta tecnología, ubicándose inicialmente a unos cuantos kilómetros al sur de la frontera con Nogales, Sonora.

2000

En Julio de éste año, contiende por el PRI por la alcaldía del municipio de Hermosillo infructuosamente.

2003

Debido a su perfil de vida, es invitado por el Partido Acción Nacional a formar parte de su militancia, en un principio como miembro adeherente y contiende en el proceso interno por la candidatura a la alcaldía de la capital sonorense por éste partido.

2006

Como resultado de un intenso proceso de investigación para expandir su presencia en el ámbito empresarial, crea en el sur del país, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, la empresa San José y Su Agricultura, dedicada también a la producción de tomate y otras hortalizas, bajo el concepto de invernaderos de alta tecnología.

2006

Motivado por su deseo de servir a su comunidad a través de la política, participa nuevamente en la elección interna por la candidatura a la alcaldía de Hermosillo.

2009

Tomando en cuenta sus cualidades de emprendedor, tenacidad y visión por transformar su querida ciudad natal en un importante polo de desarrollo, el Partido Acción Nacional lo postula como su candidato a la alcaldía y se convierte en Presidente Municipal número 87 de la capital del Estado.

2011

En Abril de éste año, la Asociación Mexicana de Consultores Políticos le otorgó el premio Tlatoani al Mejor Alcalde de México para ciudades menores a un millón de habitantes.

2012

Durante su gestión como Presidente Municipal de Hermosillo, el municipio fue reconocido internacionalmente con el galardón Escoba de Plata, otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, con sede en España.

2014

El partido Accion Nacional lo elige como su candidato para contender por la gubernatura de Sonora para el período 2015-2021